Anfibios y Reptiles

05 nov 2014 Sebastián Gómez In Novedades

Como podrán observar en esta web, siento una gran admiración por los Anfibios y los Reptiles, fueron los primeros animales del campo con los que me entretenía observando su comportamiento. Por desgracia, son los más perjudicados por las Creencias Populares ya que a un elevado número de especies se les ha colgado un sambenito difícil de quitar. Gracias al estudio de este grupo de animales, al conocimiento, y a la educación poco a poco se van perdiendo estas creencias, algunos ejemplos de tales aberraciones podrían ser:

– Lagartos que persiguen a las mujeres.

– Si el Liso viera y la Víbora oyera no habría hombre que al campo saliera.

– Sapo que por donde pasa no vuelve a crecer la yerba.

– El poseer o mantener en casa tortugas trae buena suerte.

– Saetón, especie muy peligrosa, mezcla de lagarto y víbora.

– Salamandras y tritones que salen del fuego.

– ¿Quién no ha oído alguna vez que los sapos o las salamanquesas escupen?

Y muchos más “dichos“ y “habladurías” que aún quedan por enumerar, y que tienen su origen en el desconocimiento y la incultura de la España profunda. En su conjunto, son todas falsas y sin fundamento alguno.

Vibóra hocicuda

Vibóra hocicuda

Lo que sí que es cierto, es que un tercio de las especies de anfibios están amenazadas por la destrucción de su hábitat, cambios en el clima, infecciones por hongos, desaparición de las charcas temporales y especialmente por los atropellos que se producen en las cada vez más numerosas carreteras, y que tarde o temprano tienen que atravesar para buscar las zonas donde reproducirse o simplemente para ir en busca de alimento.

Sapo común

Sapo común

Salamanquesa rosada

Salamanquesa rosada

Tanto anfibios como reptiles son muy beneficiosos para el hombre, los primeros por su alimentación a base de molestos insectos tales como moscas, mosquitos y sus larvas. Mientras que los segundos se alimentan de un elevado número de roedores por lo que son los mejores controladores de estas plagas. Anfibios y reptiles resultan ser una excelente ayuda para el sector agrícola y forestal pues mantienen a raya a un elevado número de plagas que resultan nefastas para nuestros cultivos. Por lo que son excelentes bioindicadores de la salud y calidad de los ecosistemas.

Vibóra hocicuda

Vibóra hocicuda

Paralelamente a mis salidas a campo, me dedico a plasmar iconográficamente todas las especies que encuentro, así como paisajes y mil y un detalles que observo en la naturaleza. Un buen día decido contactar y conocer en persona al autor del libro que de pequeño literalmente destroce por llevármelo para identificar a todas aquellas especies que encontraba al levantar piedras o simplemente paseando (Anfibios y Reptiles de la Provincia de Huelva). Esta persona hoy día, lleva ya muchos años confeccionando el Atlas de los Anfibios y Reptiles de la Comunidad Autónoma Andaluza y la Web: Atlas Herpetológico de Andalucía : http://anfibios-reptiles-andalucia.org/ . Desde el primer momento que contacto, me pongo manos a la obra y pongo mi granito de arena a esta obra aportando todas mis observaciones sobre este grupo de animales, las fotografías efectuadas a lo largo de todos estos años, y por supuesto, y muy gustosamente, participando activamente en las necesarias, ilustrativas y desenfadadas salidas a campo para verificar la presencia de las especies en aquellas cuadrículas UTM de 10 x 10 km de las que se tiene menos información, o simplemente para matar el gusanillo de encontrarte de nuevo con la madre naturaleza.

Con Juan Pablo González de la Vega ( Cazorla)

 Juan Pablo González de la Vega  y yo (Cazorla)

Deja un comentario